Header Ads

Seo Services

Review - Runbow (Nintendo Switch)

Sin duda con el pasar del tiempo los juegos indies han tomado más fuerza , muchos de nosotros nos hemos vuelto fans de algunos de esos estudios por sus grandes trabajos e incluso nos imaginábamos que sería muy divertido que estas franquicias tuvieran un crossover en el cual el Multiplayer fuera la prioridad.

Hace algunos años esto se pudo lograr en el Nintendo Wii U, pues el estudio 13AM Games lanzó un colorido juego llamado Runbow en el año 2015 como una exclusiva para la ya mencionada consola. Este es un party game basado en plataformas , pero cuenta con un toque distintivo que lo hace destacar y del cual precisamente te contaré el día de hoy, pues hace muy poco una versión del título ha llegado al Nintendo Switch.

Acompáñame a este review, seguro el juego tendrá algo que te llame la atención.

¿ DE QUE TRATA RUNBOW?

Primero hay que definir el género del juego, Runbow es un título de plataformas 2D, muchos ya sabemos que los estudios independientes han estado por años usando este formato que puede llegar a ser algo cansado, pero en está ocasión hay algo muy interesante respecto a la manera de jugar.

Lo que hace diferente a este plataformero de los demás es que hay algunos elementos que desaparecen en pantalla conforme vas avanzando, esto se debe a que el fondo de cada nivel cambia constantemente de color y todo lo que este relacionado al mismo desaparece hasta que este cambie. Un ejemplo podría ser, estás corriendo sobre una plataforma amarilla pero el fondo es de color verde, en cuanto se intercale al mismo color de donde el personaje esta pisando este caerá porque está plataforma ya se hizo una con el fondo.

En cuanto al avatar que utilizas, este no cuenta con muchas acciones pues realmente no son necesarias. Tendrás 3 habilidades las cuales son atacar, saltar y moverse pero con algunas combinaciones podremos tener desde un doble salto hasta un pequeño boost , que además de impulsarnos un poco más también nos funciona para atacar algunos enemigos que se interponen en nuestro camino.

Runbow tiene como característica más fuerte su Multiplayer, pues ahí es donde se pueden pasar mayores horas de diversión , pero por otra parte el modo en solitario no puede quedarse atrás porque también se puede disfrutar para cuando te lleves tu Switch a la intemperie o salgas de paseo.

MODOS DE JUEGO VARIADOS.

Para empezar a hablar en este apartado comenzaré con las modalidades de varios jugadores, en las cuales se pueden integrar hasta 9 jugadores ya sea en modo local o en el online. Es algo digno de admirar, porque aunque a veces el framerate llega a caerse un poco esto no es algo que sea muy constante.

El primer modo es el RUN en el cual el objetivo para ganar es correr por un escenario lo más pronto sea posible para llegar a un trofeo. Lo divertido de esto es que los adversarios pueden hacerse la vida imposible,  pues habrá ítems que detengan a los demás desde un cambio de gravedad hasta power ups que te permiten golpear y así hacerlos caer a los precipicios.

Los siguientes modos los cuales son ARENA y KING OF THE HILL son muy similares, en el primero todos los jugadores usarán todos sus movimientos de combate en un escenario fijo y tendrán que derrotarse valiéndose de ítems y demás estrategias hasta que uno solo quede en pie . Por otra parte en el segundo, será muy similar solo que en está ocasión aparecerá una pequeña plataforma en la arena en la cual un personaje tiene que permanecer por cierto número de segundos sobre ella para ser el ganador pero obviamente no será muy fácil porque los demás lucharán por querer ganarse ese lugar y también el escenario estará en contra de todos con los cambios constantes de color.

Como lo había mencionado antes, estos tres modos de juego los puedes encontrar tanto en modo local o en línea, en este último puedes entrar a una sala libre donde se unen los demás jugadores o puedes armar la reta por invitación con tus amigos y conocidos que también tengan su copia.

EL MODO DE UN JUGADOR.

Ahora que ya hemos pasado por el modo que podría considerarse el más “importante” del título podemos pasar a las experiencias de un solo jugador, las cuales no podemos hacer de menos pues son bastante entretenidas para que pases momentos de ocio cuando te encuentres fuera de casa o incluso si no quieres estresarte con el Multiplayer.

El primero es el Adventure Mode, en el cual vemos una pequeña premisa donde el mundo colorido del juego se ve amenazado por un personaje de nombre Satura y es nuestra misión detenerla. Tendremos que pasar por más de 100 niveles cortos en los cuales debemos usar todas nuestras habilidades , estos se juegan de 4 maneras , uno es de llegar al trofeo, otro de vencer cierta cantidad de enemigos, uno más de juntar monedas doradas y por último un “jefe” a vencer  en cada área, que es más un escenario normal que otra cosa. En este mismo apartado nos calificarán con medallas al final de cada misión, esto es en cuanto al tiempo que logremos completar cada una.

El Segundo modo solitario es el de Bowhemoth, en el entraremos a las entrañas de una monstruo que por alguna razón ha decidido comernos y tenemos que huir lo más rápido posible. Aquí encontraremos probablemente los niveles más difíciles del juego y que pondrán nuestra paciencia al límite por que no podremos grabar avances del mismo así que tenemos que terminarlo en una sola sentada. Debo mencionar que si eres nuevo en el título si te llevarás algunos intentos para lograrlo, en cuanto a mi experiencia, tuve que perder un poco más de 200 vidas para poder completar esta fase la cual es muy extensa.

Hay un tercer modo de juego el cuál lleva por nombre Satura´s Space Adventure, del cuál no podré dar de momento mi opinión, pues la versión que utilicé para traer está review no cuenta con este DLC. Pero se nos menciona que al parecer si hay una que otra mecánica nueva que se incorpora en este contenido.

GRAFICOS, MUSICA E INVITADOS DE OTROS MUNDOS.

Uno de los grandes aciertos de Runbow es su estética la cuál luce muy colorida, porque aunque haya cambios constantes de fondo, no llega a confundir la vista y nuestro foco de atención sigue estando claro en que tenemos que tener buen timing para coincidir nuestras pisadas en los escenarios y no caernos a los vacíos.

En cuanto a su rendimiento, es muy bueno pues en su modo tanto casero como en portátil los frames son constantes, hay ocasiones en los que caen pero como ya lo había dicho en el apartado de gameplay, este no es tan constante y no interrumpe de manera alarmante la experiencia de juego en un punto en que sea imposible de jugar. En cuanto a la resolución, está es aceptable y no es dinámica pues se mantiene muy bien, respecto a este apartado no hay nada que objetar.

Ahora referente a la música, tiene cosas que no fueron muy de mi agrado , pues aunque los ritmos si van acorde al tema del juego, son olvidables a momentos aunque estos sean muy repetitivos porque para cada área del modo historia solo hay un tema musical apartándolo de la batalla del jefe. No digo que esto sea de lo peor pero si hubiera estado mejor que se trabajará un poco más en los temas para que el jugador quiera escuchar las melodías una y otra vez.

Otro de los elementos más fuertes del juego y el cual lo hace muy atractivo son los avatares que se utilizan. Pues estos pueden ser desde los personajes originales que nos ofrecen, hasta invitados muy especiales provenientes de grandes aventuras indie como Shovel Knight , Guacamelee!, Steamworld Dig , Bit Trip Runner 2, Shantae y muchos más. Debo felicitar a los desarrolladores pues este tipo de crossover es algo que muchos de los fans de estos juegos queríamos ver.

Por último, en cuanto al arte del juego debo decir que es algo muy creativo. Pues a lo largo de las misiones dependiendo de que rango consigamos en estas, conseguiremos desde bocetos hasta posters que son en verdad bellezas visuales que incluso hasta vamos a querer imprimir.

EN CONCLUSION.

En nuestra actualidad estamos en una industria rodeada de juegos indie en la que muchos de ellos pueden pasan desapercibidos, pero Runbow a pesar de haber llegado hace tres años en Wii U y otras consolas, seguirá siendo un título que se destaque en los plataformeros por su toque colorido que no muchos otros tienen.

Si tienes un Nintendo Switch y andas buscando cosas por jugar en lo que esperas más juegos triple A,  Runbow es una buena elección tanto de manera casera o portátil que te mantendrá entretenido por un buen rato a pesar de contar uno que otro error de frames que se tolera. Este tipo de juegos están tomando más fuerza con el paso de los años y tal vez algún día incluso puedan ponerse a la par de las grandes compañías.

PROS:
  • -       Gran Multiplayer.
  • -       Personajes diversos.